En los últimos años he tenido la suerte de fotografíar todo tipo de bodas, entre ellas las bodas civiles donde se hace presente el ritual de la arena. Un ritual tan sencillo como bonito, que no está ligado a ninguna creencia ni religión y que sencillamente representa la unión de la pareja.

Fotos de boda en Cartagena

¿En qué consiste?

El ritual se remonta varios siglos atrás, se desconoce exactamente su procedencia, pero cabe esperar que se tratara, tal y como se haría en la actualidad, en recoger un puñado de arena de ambos lugares de nacimiento de los novios.

¿Qué significado tiene?

La arena que se une de ambas partes simboliza lo que cada uno aporta, a modo de granos de arena, para la construcción de una vida en común. ¿No os parece la mejor manera de empezar una nueva vida juntos?

Sobre esos cimientos, donde ambos aportan la misma cantidad de arena, la misma energía, misma fuerza y voluntad de construir un proyecto en común se asienta el ritual.

¿Cuándo se hace el ritual de la arena?

El ritual de la arena se realiza inmediatamente después del intercambio de los anillos y posteriores discursos de los novios, familiares y amigos. Es el capitulo final de una ceremonia habitualmente personalizada y a gusto y deseo de la pareja.

Una boda personalizada

Creo que es una gran ventaja a la hora de realizar una boda civil cuando una pareja decide la manera más significativa y especial de realizar la ceremonia de su boda, con discursos de las personas que eligen y celebrando su unión tal y como ellos quieren.

ritual arena

En esta foto podemos ver la unión de esta pareja cuya arena traida de la playa de Cartagena, lugar de nacimiento de la novia, se mezcla con la arena de la playa de Tarragona, lugar de nacimiento del novio.

No existe una mejor manera de recordar una boda que la manera en la que habías imaginado que fuera. Con este tipo de rituales y de símbolos ajenos a cualquier creencia y desligados a cualquier posición social o religiosa se ameniza un día y da pie al disfrute de todos los invitados presentes y especialmente al de la pareja.